dissabte, 9 de maig del 2009

LES CENTRALS NUCLEARS PODRIEN SER INNECESSÀRIES.

LES CENTRALS NUCLEARS PODEN SER ECONÒMICAMENT INVIABLES (I AIXÒ HO DIUEN DES DELS ESTATS UNITS).

El Presidente del ente regulador de la Energía de EEUU dice que las nuevas plantas de carbón o nucleares podrían ser innecesarias
Abril de 2009 - Traducción del artículo aparecido el 22 de abril de 2009 en The New York Times.

Podrían no necesitarse nuevas plantas nucleares ni de carbón en Estados Unidos. Es lo que ha afirmado este 22 de abril de 2009 el presidente de la Comisión Federal Reguladora de la Energía (Federal Energy Regulatory Commission).

Jon Wellinghoff, presidente de la Comisión Federal Reguladora de la Energía de Estados Unidos afirmó que las renovables como el viento y la energía solar suministrarán suficiente energía.

El presidente de la Comisión afirma que es posible cubrir la demanda con energías limpias si se desarrollan las renovables y se mejoran las redes de distribución para gestión efectiva de la demanda.

Podrían no necesitarse nuevas plantas nucleares ni de carbón en Estados Unidos. Es lo que ha afirmado este 22 de abril de 2009 el presidente de la Comisión Federal Reguladora de la Energía (Federal Energy Regulatory Commission).

“Podríamos no necesitar ninguna, nunca más”, declaró Jon Wellinghoff a los periodistas durante el Forum de la Asociación de Energía de Estados Unidos (U.S. Energy Association forum).

Los comentarios del presidente de la FERC van más allá de los de otras autoridades de la administración de Obama, que han apoyado fuertemente un mayor despliegue de las renovables y la eficiencia pero que también afirman que la energía fósil y nuclear continuará teniendo un papel protagonista.

La visión de Wellinghoff también va más allá del consenso a fuera en la industria de la generación eléctrica sobre las futuras fuentes de electricidad. La industria ha asumido que la producción de las centrales de carga base suministrarían parte de la demanda creciente de energía, junto con un rápido despliegue de la generación renovable, las tecnologías de redes inteligentes, y las estrategias de reducción de la demanda.

Jay Apt, profesor en el Electricity Industry Center de la Carnegie Mellon University expresó su escepticismo sobre la viabilidad de depender tan fuertemente de las energías renovables. "No creo que estemos donde al director Wellinghoff le gustaría," dijo Apt. "Se necesita un sistema energético sólido para rellenar la producción cuando el viento no sopla. Eso no se puede ignorar”.

Se necesitarán algunas combinaciones de generación con carbón o con más gas, o con energía nuclear, dijo. “La reacción de la demanda puede amortiguar de manera significativa las fluctuaciones de la producción eólica. Relacionar parques eólicos dispersos no puede proveer de un flujo eléctrico continuo”.

Wellinghoff dijo que las renovables como la energía eólica, la solar y la biomasa suministrarán suficiente energía para satisfacer la capacidad de la producción de carga base y las futuras demandas de energía. “Las centrales nucleares y de carbón son demasiado caras”, añadió.

"Creo que la capacidad de producción de carga base se va a convertir en un anacronismo” dijo. "La capacidad de carga base en realidad tan sólo tenía un significado a nivel económico en el que lo que envías primero, es lo que debería ser más barato de producir. Bien, a la larga, el viento será lo más barato de producir, de modo que es la energía que se enviará primero”.

Añadió “La gente habla sobre que necesitamos la carga base. Es como la gente que dice que necesitamos más capacidad informática, que necesitamos ordenadores centrales. No necesitamos ordenadores centrales, tenemos informática distribuida”.

La tecnología para las energías renovables ha llegado suficientemente lejos para permitir esta visión para avanzar hacia delante, dijo. Por ejemplo, actualmente hay sistemas disponibles para las plantas termosolares que permiten disponer de 15 horas de almacenamiento de energía.

"Lo que se tiene que hacer es ser capaz de darle forma y desarrollarlo" añadió "y si puedes darle forma y desarrollar la eólica puedes conseguir capacidad disponible para todas las cargas que necesites”.

"Si puedes dar forma a tus renovables, no necesitas centrales de combustibles fósiles o nucleares en funcionamiento todo el tiempo. Y, de hecho, la mayoría de plantas que funcionan todo el tiempo en el sistema son un impedimento porque no permiten ninguna flexibilidad. No puedes activar y desactivar una planta nuclear. Y si en vez de eso tienes la habilidad de incrementar y reducir las cargas de modo que dan forma al sistema en su totalidad, el viejo concepto de carga base se convierte en un anacronismo”.

"Mucho por comprender"
Al ser preguntado sobre si sus ideas necesitaban estudios detallados, dada la complejidad de la red, Wellinghoff dijo que la tecnología ya se está moviendo en ese sentido.

"Creo que se está estableciendo gracias al avance de la red digital” dijo, “vamos a tener que ir hacia una red más inteligente para llegar al punto sobre el que estoy hablando. Pero si no vamos hacia esa red digital, no vamos a ser capaces de mover esas energías renovables, de ningún modo. Esto es una necesidad para hacer funcionar esa red de manera eficiente”.

La North American Electric Reliability Corp. informó la semana pasada sobre los retos de integrar en las redes eléctricas de la nación una expansión de veinte veces la energía generada con fuentes renovables pero no trató específicamente si sería necesaria una generación de carga base adicional. Un portavoz de la NERC no tuvo una respuesta inmediata a las declaraciones de Wellinghoff.

Revis James, que dirige el asesoramiento tecnológico en energía para el Electric Power Research Institute, afirmó recientemente que no está claro como de rápido la energía renovable se puede añadir sin crear problemas de fiabilidad. “Nadie sabe cual es el número mágico” dijo “¿Nos estamos moviendo demasiado deprisa? En lo que respecta a los políticos, hay mucho todavía por entender sobre las implicaciones de una gran proporción de producción con renovables”.



Los recursos renovables estadounidenses como la eólica aún no han sido desarrollados al máximo.

Pese a que otros funcionarios del gobierno estadounidense no se oponen a esta peligrosa y obsoleta tecnología, las declaraciones de Jon Wellinghoff hacen hincapié en la inviabilidad económica de la energía nuclear.

Impacto en la energía nuclear
La afirmación de Wellinghoff - si refleja la política de la administración Obama - sería un golpe enorme para la industria de la energía nuclear estadounidense, que ha estado esperando un “renacimiento” nuclear basado en la capacidad de los reactores nucleares de generar energía sin emisiones de gases de efecto invernadero.

El Congreso creó unos significativos incentivos financieros para animar a la construcción de quizás media docena de plantas nucleares con diseños innovadores, y el Secretario de Energía Steven Chu ha prometido al Congreso acelerar la concesión de avales federales de préstamos para algunas de estas propuestas.

Pero una expansión de la energía nuclear en Estados Unidos requeriría un impuesto altamente efectivo en las emisiones de carbono de las plantas de carbono, o avales de crédito extendidos y una política de incentivo fiscal, de acuerdo con el Congressional Research Service y consultores externos. Los principales proyectos de ley presentados ante el Congreso no ofrecen más avales de crédito.

"Si la expansión de plantas nucleares es la política de la nación, entonces el Congreso debe reconocer que las compañías energéticas de Estados Unidos no se pueden permitir hacer esto solas” dijo Paul Genoa, director de políticas para el Nuclear Energy Institute, en una entrevista reciente.

"El presidente necesita mostrar su carta sobre la energía nuclear” dice el consultor en energía Joseph Stanislaw, profesor en la Universidad de Duke. "No puede mantener su industria, que debe hacer inversiones a un horizonte de 50 años o más, en el limbo durante mucho más tiempo”.

"Creo que [la nueva expansión nuclear] es de algún modo una cuestión teórica, porque no veo a nadie construyendo estas cosas, no veo a nadie con una central en construcción" dijo Wellinghoff.

Construir centrales nucleares tiene un coste prohibitivo, dijo, añadiendo que el último precio que había visto era de más de 7,000 US$ cada kilovatio – más caro que la energía solar. "Hasta que los costes lleguen a un coste razonable, no creo que nadie vaya a tomárselo en serio” dijo. "Las plantas de carbón estarían en el mismo barco, aunque no son tan caras".

¿Pueden las renovables satisfacer la demanda?
Hay suficiente energía renovable para satisfacer la demanda energética, dijo Wellinghoff. "Hay de 500 a 700 gigavatios de energía eólica por desarrollar en todo el medio oeste, hasta Texas. Probablemente hay otros 200 a 300 gigavatios en Montana y Wyoming que pueden ir hacia el Oeste."

También citó la tremenda cantidad de energía solar en el suroeste y la energía de la biomasa y del agua en movimiento, y dijo que Estados Unidos puede reducir su uso de energía en un 50 por ciento. "Combinas todas esas cosas juntas... Creo que tenemos grandes recursos en este país, y que sólo necesitamos empezar a usarlos," dijo.

Los problemas con una generación inestable de la energía eólica serán superados, dijo.

"Ese es exactamente el papel de la gestión de la demanda, la respuesta de carga facilitará esa habilidad de nivelar la producción, en primer lugar," dijo. "En segundo lugar, si tienes interconexiones amplias a lo largo de la totalidad de la red, vas a tener una gran diversidad con ese viento. No todo el viento se va a parar a la vez. Tendrás parte de él parado, otro empezando, y toda esa diversidad te va a ayudar."

Presión para modificar la red
Pero la planificación para modificar la red para integrar las renovables debería tener lugar en los próximos 3 a 5 años.

"Si no lo hacemos, perderemos el tren," dijo Wellinghoff. "Esa planificación tiene que tener lugar de modo que no se dejen abandonados muchos activos de suministro".

A diferencia del carbón y la nuclear, el gas natural continuará jugando un papel en la generación de electricidad, dijo.

"El gas natural va a mantenerse durante un tiempo, para llevarnos durante esta transición que va a llevar 30 años o más."

Chu reiteró ante el House Energy and Commerce Committee hoy que apoya los avales de crédito para nuevas centrales nucleares y que está trabajando con la Casa Blanca en este tema.

"Creo que la energía nuclear debe ser parte del mix energético de este siglo," dijo Chu.

Chu también destacó hoy que la tecnología nuclear junto con las renovables, es un área en la que Estados Unidos ha perdido la cabeza." Estamos intentando comenzar de nuevo la industria nuclear americana," dijo.

Actualmente el carbón provee de la mitad de la energía de Estados Unidos, mientras que la energía nuclear aproximadamente el 20 por ciento.