dijous, 2 d’octubre del 2008

IMPORTANT DECLARACIÓ D´AMARC (ASSOCIACIÓ MUNDIAL DE RÀDIOS LLIURES I COMUNITÀRIES).

JUNTO A BOLIVIA, DECLARACION DE AMARC .

Frente a la crisis polí­tica que afecta en estos momentos a gran parte del territorio boliviano como resultado de la acción violenta contra su legí­timo gobierno y su presidente Evo Morales, que llevan adelante grupos de civiles armados en varias regiones del paí­s, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC
Denuncia las graves violaciones a los derechos de las personas, sus libertades y sus vidas. Defendemos, reconocemos y valoramos la lucha que estan dando las radios y medios comunitarios de Bolivia, informando a la población y permitiendo la expresión de los ciudadanos.

Denunciamos los atentados contra las radios San Miguel de Riberalta, Beni; Alternativa de Santa Cruz de la Sierra; Juan XXIII de San Ignacio de Velasco; Aclo de Tarija; Parapetí de Camiri y Radio Digital de Pando, acciones deliberadas que buscan dejar a la población en silencio y sin comunicación con el resto del paí­s y del mundo.
Una operación polí­tica que busca además destruir al movimiento social indí­gena y campesino, protagonistas esenciales del proceso que vive Bolivia y que ha construido un proyecto histórico y revolucionario.
Acallar las radios y medios de comunicación que defienden y promueven el respeto por las libertades individuales y colectivas, es un modo de acallar a todo un país que ha manifestado su voluntad de construir un proyecto democrático a través del reciente plebiscito.
Los responsables de estas agresiones son grupos minoritarios de derecha que reaccionan en defensa de sus privilegios, que desconocen la voluntad del pueblo boliviano y actúan contra la población civil creando un clima de terror y caos.
Son los mismos grupos que están siendo identificados como responsables de las masacres perpetradas contra población civil. AMARC URUGUAY une su voz al movimiento de las radios comunitarias de Bolivia y América Latina y Caribe para romper el cerco de silencio que pretenden imponer estos grupos minoritarios de derecha, anti democráticos y pro imperialistas, a multiplicar la labor informativa y actuar exigiendo a la comunidad internacional una acción efectiva e inmediata en apoyo al proceso democrático del hermano país.

Manifestamos nuestro inquebrantable compromiso y solidaridad con los hombres y mujeres del movimiento de radios comunitarias y medios comunitarios de Bolivia - y en especial las radios hermanas de AMARC BOLIVIA- en su lucha por la libertad y el derecho a la verdad y por intermedio de estos medios nuestra solidaridad con el pueblo boliviano.